top of page

CONTEXTO Y ANTECEDENTES



El movimiento estudiantil del 89 surge en un contexto propicio para poder desarrollar su propuesta. El país estaba frente a unas elecciones, lo cual les facilito poder contactarse con los ciudadanos de toda la nación, así como también facilito la participación de estos. Ellos, gracias a la idea de un profesor Fernando Carrillo, usaron de la elección del momento (las elecciones de alcalde, de concejales, de gobernador, de diputados, de senadores y de representantes a la Cámara) para agregar en las urnas una séptima papeleta en la que los ciudadanos votaran a favor de la convocatoria a la constituyente.

Ahora, en cuanto al contexto en general de la situación del país, es necesario tener presente 2 puntos clave. El primero es que Colombia acababa de salir del frente nacional, un periodo que causo fuertes problemas en el avance institucional del país dado el inmovilismo que se causó. De igual forma, aunque el frente nacional trajo consigo un periodo de paz, “Tantos años de contubernio burocrático y clientelista terminó por afectar la imagen y el funcionamiento de la institución representativa por excelencia” (Torres, C. En Torres, M.L, 2010, p.66) en otras palabras, el frente nacional causo la perdida de la legitimidad en las ramas del poder, pero sobre todo en la rama legislativa.

Asimismo, la estructura del Estado partía de la Constitución del 86, un documento arcaico que no concordaba con la situación del país, además, no era capaz de dar una cobertura ni garantía de protección a la nueva estructura de los ciudadanos. Estamos hablando de una constitución, que a pesar de que se la habían hecho algunas reformas, no era lo suficientemente inclusiva o permisiva en cuanto a temas de participación y reconocimiento de la ciudadanos, ni tampoco era capaz de dar solución a los nuevos problemas que enfrentaba la nación (el conflicto ahora no era partidista, todo lo contrario la entrada de nuevos actores como la guerrilla y el narcotráfico dieron un cambio a la naturaleza de los problemas que enfrentaba el Estado). “La constitución de 1886 no era suficiente para una nación que a finales de los ochenta reclamaba soluciones de fondo, agobiada por fenómenos como la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo y la violencia asociada a estos tres factores.” (Torres, C. En Torres, M.L, 2010, p.66)

La violencia con la guerrilla estaba en su furor máximo, y a pesar de que ya se había realizado un proceso de paz con uno de los grupos armados (el M19) aún se mantenían vigentes otros que, con el financiamiento del narcotráfico, se habían fortalecido. Sumándosele a esta violencia, se habían creado los paramilitares como una respuesta al problema de la guerrilla, pero esto lo único que causo fue acentuar aún más el conflicto, pues las autodefensas empezaron crear una violencia sistemática en contra de cualquier individuo que representara la izquierda, un claro ejemplo fue la eliminación del partido político de la UP, con el asesinato de sus líderes, por parte del paramilitarismo (Ávila Parra, E., Rodríguez González, D., Gualtero García, A. & Márquez Pulido, F, 2014, pp. 96-97). Y sumándosele a todo esto, “el narcotráfico había infiltrado buena parte del Gobierno con su gran capacidad de corrupción, lo que contribuyó al debilitamiento de las instituciones jurídicas y la democracia en general.” Ávila Parra, E., Rodríguez González, D., Gualtero García, A. & Márquez Pulido, F, 2014, pp. 96-97). En sí, como se puede ver el contexto político y social del país era un caos, no había una institución fuerte que pudiera luchar contra estas amenazas, no se tenía una garantía de protección a los ciudadanos y había una pérdida de legitimidad estatal.

Ahora, en cuanto al contexto internacional, el movimiento estudiantil del 89 tenía como precedente todo lo sucedió con la caída del muro de Berlín, como lo evidencia Lemaitre "En el mimos año increíble en que otros estudiantes estaban arrancando el muro de Berlín, los estudiantes arrancarían los "muros de papel" que no os dejaban respirar" (.) Esto lo que representaba era que, los estudiantes lograban tener un papel y una fuerza política capaz de acabar con los muros de la desigualdad y la violencia.




Recent Posts
bottom of page