top of page

ALIANZAS


Las alianzas se pueden resumir así: entre estudiantes de universidades privadas y públicas, entre estudiantes en general con el sector político, los medios de comunicación y en cierta medida con las guerrillas y el M19.

Para comenzar, frente a la alianza entre estudiantes de universidades públicas y privadas, es necesario hacer primero un contexto para entender por qué se habla de alianza, siendo que la final todos eran estudiantes. En la época, los estudiantes de universidades públicas y privadas no se veían como una unidad, existían fuertes divisiones que hacían que se viera muy difícil o casi imposible, una único o un trabajo en conjunto con estos dos grupos. Los estudiantes de las universidades públicas eran vistos como los encargados de originar la revolución y el cambio, mientras que los estudiantes de las universidades privadas eran vistos como los que pasaban a ostentar cargos de poder que ya se les había guardado, es decir lo que se acogían al sistema, dado que este los privilegiaba notablemente. Por tal motivo, el hecho de que los dos grupos hayan generado alianzas y se unieran para luchar por la causa es un acontecimiento digno de destacar del movimiento. Pues todo gracias a la marcha del silencio, se logró hacer mesas de dialogo entre estudiantes que, gracias a la participación de profesores de diversas universidades, se logró establecer una dinámica de cooperación y de participación entre estos dos grupos. Aquí también es importante destacar, la fuerte participación de las alas académicas del país. La fuerte presencia de profesores y directivos universitarios, como lo fue no fue en el caso de Fernando Carrillo (profesor de derecho constitucional en el Rosario y la Javeriana), los cuales dieron las ideas claves para que se pudiera llevar acabo las metas del movimiento. Fueron gracias a la participación de la academia, que propuestas de la Séptima Papeleta surge.

Ahora, también se crean alianza, no directas, pero si fundamentales entre el movimiento estudiantil y el sector político del país, más específicamente entre los candidatos a la presidencia. César Gaviria adopto la propuesta de la constituyente para hacer campaña política, esto favoreció tanto al movimiento, pues le permitió llevar la propuesta a nivel nacional y buscar apoyo entre la población, y a César Gaviria, pues la idea de una constituye era atrayente para una gran mayoría del electorado.

Con respecto a las alianzas con los medios de comunicación, esto fueron cruciales para le éxito del movimiento, pues fue gracias a ellos que se logró establecer una comunicación entre la población y los miembros del movimiento. Desde la marcha del silencio, hasta la propuesta de la Séptima Papeleta, todas fueron ideas y acciones muy acogidas por los medios de comunicación, en especial por medio de la prensa, y fueron ellos los que se encargaron, no solo de documentar paso a paso los movimientos de los estudiantes y de la constituyente, sino que también fueron el medio por le cual los miembros del movimiento publicaron cada una de sus propuestas. Por ejemplo "el domingo de elecciones como columnistas de El Tiempo llamaban a los lectores a incluir la Séptima Papeleta en si voto" o daba espacios para que se publicaran comunicados que el movimiento le quería hacer llegar a los ciudadanos.


Recent Posts
bottom of page