top of page

LOGROS Y LIMITES


Se pueden destacar dos logros importantes del movimiento estudiantil del 89. El primero, es que básicamente este movimiento logro hacer algo que se venía imposible en el país para ese momento, y es unificar a toda la población bajo un mismo propósito. La propuesta de la constituyente trajo tanta acogida que diferentes actores mostraron su apoyo por la idea. La guerrilla, los medios de comunicación, el sector político e incluso el Estado llegaron a estar de acuerdo con que era necesario modernizar las instituciones del país, por tal motivo fue que apoyaron la propuesta del movimiento.

De igual forma, y es el máximo logró del movimiento, fue el establecimiento de la Asamblea Constituyente. Con la séptima papeleta, los estudiantes no solo lograron evidenciar la acogida que tenía su idea, sino que también mostraron que la sociedad colombiana si tenía un interés por la participación activa en los asuntos de suma importancia. Además, gracias a esta Asamblea es que generó la Constitución política de 1991. Documento que no solo derogo a la constitución pasada, un documento arcaico e incapaz de adaptarse a las necesidades y situación del país. Asimismo, con esta constitución, los movimientos estudiantiles lograron su cometido, el cual no solo era tumbar la constitución del 86, sino que también permitió modernizar las instituciones del Estado colombiano, haciendo de estas unas más inclusivas y participativas, en donde se reconoce la pluralidad del Estado y mecanismos de protección y participación para todos los ciudadanos. “Más allá de un ordenamiento normativo, la Constitución de finales del siglo sirvió como pacto político refundador. Nos dejó la lección sobre la capacidad de las sociedades de hacer un alto en la violencia y plantear esquemas básicos de convivencia.”(Córtes, J.C, en Torres, M.L, 2010, p.114)

Ahora, frente al límite que se presentaron dentro del movimiento, se podría decir que el más importante fue el hecho de que estos no fueran incluidos dentro de la construcción de la constitución del 91, a pesar de que estos habían sido los promotores de la idea. Estos presento un límite pues, primero la construcción constitucional quedo relevada a las decisiones políticas de los constituyentes.


Recent Posts
bottom of page