top of page

LOGROS Y LÍMITES


El Movice ha tenido varios logros. En el 2008, publicaron la propuesta de Política Integral de Acción en Derechos Humanos: Una propuesta desde las víctimas de Crímenes de Estado, que busca “poner los cimientos necesarios que conduzcan a una solución efectiva en materia de violación de Derechos Humanos en el país y pueda contrarrestar la política de guerra plasmada en la llamada Seguridad Democrática y todos sus impactos”.


A esto se suma la marcha del 6 de marzo, en el día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado. Fue sumamente importante la realizada en el 2008 en donde se logró visibilizar la existencia de los Crímenes de Estado, captando la atención de la comunidad nacional e internacional, los medios de comunicación, entre otros (Movice, 2015).


Marcha 6 de marzo. Tomado del canal de Youtube de Movice.


Sumado a esto, a través de la consolidación de su estructura organizativa, desde el 2006 se han realizado numerosas Audiencias Ciudadanas por la Verdad; la producción de documentos sobre leyes de impunidad; distintos encuentros que debaten la situación de la tierra; y además el acompañamiento, presencia y denuncia de crímenes de Estado en lugares como Dabeiba, Sucre y Popayán. Además, en el marco de la Ley de Justicia y Paz apoyados por el Partido Liberal y el Polo Democrático presentaron la Ley de Víctimas en el 2008 (Movice, 2015).


Cabe resaltar también, la Jornada Nacional en Rechazo de las Ejecuciones Extrajudiciales, los días 5 y 6 de marzo de 2009, en respuesta de los crímenes de Estado perpetrados durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, los mal llamados “falsos positivos” (Ruiz, 2015).

 

Sin embargo, su accionar se encuentra limitado por las mismas condiciones estructurales en las que se encuentra. Muchas veces sus reivindicaciones y querellas son invisibilizadas y sus líderes y organizaciones amenazados.


Por ejemplo, el 4 de agosto de 2013 se amenaza directamente a José Humberto Torres, abogado del Comité de Solidaridad con Presos Políticos - Cspp, Iván Cepeda, representante a la cámara y al Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo; todos integrantes del Movice. Esto en el marco de distintas reivindicaciones frente a la intervención de multinacionales y protestas por la paz (CSPP, 2013).



Ver noticias:


  • Nueva amenaza contra la secretaria técnica del Movice capitulo Sucre Ingrid Vergara y su familia: https://colectivodeabogados.org/Nueva-amenaza-contra-la-secretaria

  • Amenaza contra Marta Díaz, Movice Atlántico:

https://www.colectivodeabogados.org/?Amenaza-contra-Marta-Diaz-Movice

  • Nuevas amenazas contra integrantes del Movice capítulo Sucre:

http://movimientodevictimas.org/?q=content/nuevas-amenazas-contra-integrantes-del-movice-cap%C3%ADtulo-sucre

  • DENUNCIA PÚBLICA Amenaza de muerte a miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Patriótica: http://www.movimientodevictimas.org/?q=content/denuncia-p%C3%BAblica-amenaza-de-muerte-miembros-del-comit%C3%A9-ejecutivo-de-la-uni%C3%B3n-patri%C3%B3tica


Recent Posts
bottom of page