top of page

RELACIONES CON EL ESTADO Y REPERTORIO DE ACCIÓN

La relación con el Estado es dicotómica. Por una parte, el movimiento, como ya se ha mencionado en otras entradas, surge en respuesta a la violación sistemática de derechos humanos perpetrada por el Estado colombiano, ya sea por acción u omisión. En esta medida, es esta condición estructural del aparato estatal la que permite que el movimiento surja. Las reivindicaciones y la resistencia del movimiento nacen como respuesta a quien en teoría tiene el deber de velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos.



No obstante, el actuar de esta organización se encuentra ligada estrechamente con el aparato estatal. Las acciones legales son un marco esencial para las reivindicaciones del movimiento, las acciones de tutela, los boletines, las denuncias, las alianzas con determinados políticos, las acciones legales, entre otras, demuestran que su actuar se encuentra condicionado por los procedimientos legales en tanto su reivindicación es también política.

 

El repertorio de acción del Movice tiene tanto su parte contestataria como su institucionalización. Contestataria en la medida que se utilizan medios como la protesta para expresar reivindicaciones frente a la impunidad, como, por ejemplo, la movilización del 6 de marzo. Por otra parte, cuentan con una parte institucional al dirigir informes, boletines, artículos académicos, y sugerencias de reformas legislativas que buscan reivindicaciones de las víctimas y la no impunidad.


Tienen específicamente ocho estrategias para lograr los objetivos de verdad, justicia y reparación integral. La primera estrategia es jurídica, en la que se investiga y documenta el fenómeno del paramilitarismo en Colombia y se busca la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, para lograr la judicialización de los posibles responsables de los crímenes contra la población civil, sobre todo los perpetrados por el Estado colombiano (Ruiz, 2015, p.41)


Tomado del canal de Youtube de Movice


La segunda estrategia es la de verdad y memoria histórica, desarrollada a través de audiencias que permiten la participación, el diálogo y la visibilización entre víctimas. La tercera estrategia es la de memoria y reparación integral de víctimas por medio de la Comisión Ética que pretende crear entre la comunidad un imaginario en el que la violencia no es el medio para imponer un modelo social o económico. La siguiente estrategia, de la no repetición busca prohibir, a nivel constitucional, el paramilitarismo. La quinta, busca implementar un catastro alternativo como medida de reparación; la sexta lucha por la desaparición forzada; la séptima contra el genocidio político; por último, la octava estrategia busca fortalecer los movimientos de víctimas al integrar sectores del territorio nacional y establecer mecanismos de coordinación a nivel nacional e internacional (Ruiz, 2015, p.42)


Tomado del canal de Youtube de Movice

Recent Posts
bottom of page